Aceptar En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012 informamos de que este sitio utiliza datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Tipos de Aceite de Oliva

Tipos de aceites

Todos hemos utilizado distintos tipos de aceites de oliva, pero sin embargo, muy pocos son conocedores de que son exactamente o por qué procesos pasan estos aceites para recibir un nombre u otro. La verdad es que hay múltiples variedades y no siempre queda claro como diferenciar las distintas calidades del aceite de oliva.

El aceite de oliva es un líquido que se obtiene mediante distintos procesos de extracción del aceite de la aceituna y uso es principalmente culinario, aunque puede ser utilizado para la fabricación de algunos medicamentos o productos cosméticos.

Cabe destacar también que cerca de la mitad de la producción mundial de aceite proviene desde España y más del 95% de la producción de aceite de todo el mundo proviene del área mediterránea.

Clasificación de los aceites de oliva en Europa

La clasificación de los aceites de oliva varía mucho en función de los procesos de extracción por los que pasa. Los aceites de mayor calidad son los extraídos en Almazaras. Estos sufren un proceso de extracción natural que sigue ciertos criterios que son una garantía de calidad. Por otra parte encontramos los aceites refinados, que por lo general son considerados de baja calidad dado que en su producción intervienen una gran cantidad de productos químicos destinados a potenciar su sabor, aroma o color. En general, distinguimos entre los siguientes tipos de aceites de oliva:

  • Aceite de Oliva Virgen Extra: Este nombre suele ser sinónimo de máxima calidad. Se obtiene de aceitunas de máxima calidad en cuyo proceso de extracción solamente intervienen procesos mecánicos, por lo que su sabor no se ve alterado de ninguna manera por añadidos químicos orientados a mejorar y potenciar sus cualidades. Se obtiene en Almazaras y está libre de defectos ya que debe cumplir con una serie de requisitos antes de poder obtener esta certificación.
  • Aceite de Oliva Virgen: Al igual que el aceite de oliva virgen extra, el aceite de oliva virgen sigue unos rigurosos procedimientos de fabricación idénticos a los del virgen extra. Su principal diferencia con respecto al aceite virgen extra son los grados de acidez y algunos otros detalles de calidad como la mediana de defectos, que en este caso dista de cero.
  • Aceite de Oliva: El aceite oliva es un aceite de menor calidad que los dos anteriores, ya que este si puede ser elaborado en refinerías, por lo que contiene distintos añadidos químicos que le ayudan a construir su sabor.
  • Aceite de Orujo de Oliva: Se considera el aceite de menor calidad apto para el consumo, ya que nos es propiamente un aceite de oliva puro, al combinar aceite de orujo refinado con aceite de oliva, en cuya obtención también intervienen distintos elementos químicos.

Esperamos que os haya sido de utilidad conocer las distintas variedades de aceite de oliva al igual que sus peculiares características.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *